El entrecote a la bordelesa

blogerredas 30 diciembre 2010 0


Los elementos que se tienen que disponer en la cocina para realizar este maravilloso plato son 20 cl de vino tinto, 10 cl de caldo de carne, 100 gramos de champiñones en lata, 5 chalotas picadas, 4 cucharadas de aceite de girasol, 1 rama de tomillo, 2 hojas de laurel, un ramillete de perejil picado, sal y pimienta.

El puntapié inicial para llevar adelante esta alternativa de la gastronomía es calentar dos cucharadas de aceite de girasol en una cacerola y poner las chalotas a dorar ligeramente durante 2 o 3 minutos como máximo. En ese momento se tiene que mojar con el vino tinto y añadir el tomillo, el laurel y el caldo. Salar y agregar pimienta generosamente, a menos que el gusto de este componente no sea de nuestro agrado. Después se tiene que reducir a la mitad destapado a fuego vivo.

Pasar los champiñones escurridos por el triturador con un poco de aceite de oliva para hacer un puré. En ese momento se tienen que añadir el mismo a la salsa de la cacerola.

En una gran sartén se tiene que calentar el resto del aceite de girasol y dorar los dos entrecotes por cada lado, salpimentando y dejándolos cocer de manera variable según la cocción deseada. Esta puede ser a medio cocinar, a punto o muy cocinado.

Después se tiene que desgrasar la sartén con un poco de vino tinto y añadir l desgrase a la salsa. Cortar los entrecotes en 4 u 8 pedazos y disponerlos en una fuente de servicio caliente.

Por último, se tiene que cubrir toda la preparación con la salsa que se creó anteriormente y se tiene que servir. Sin lugar a dudas, todos los invitados quedarán cautivados ante esta preparación, ya que es un plato muy fino y sabroso.