Recetas De Navidad; El Guirlache

juan 3 diciembre 2007 0

Las navidades ya están a la vuelta de la esquina, (y si no, mira la tele). Días en lo que casi todo está permitido. Reuniones familiares, cenas de empresa…, excesos de los que luego nos lamentaremos, pero de los que casi nadie se priva.Por si este año te toca a tí preparar la cena de nochebuena, quiero desde aquí presentarte algunas de las recetas que se suelen preparar en estas fechas. Todas van a ser muy sencillas de preparar. Y si no, ya sabes…¡Siempre nos quedará El Corte Inglés!

EL GUIRLACHE

El girlache; un dulce típico de la navidad

Una de las definiciones más sencillas que he encontrado: “Dulce o turrón hecho con almendras tostadas y caramelo”. Como ves no puede ser más sencillo. Sólo hace falta preparar un caramelo, añadirle las almendras, dejarlo enfriar… y listo. A continuación te explicaré una de las muchas formas que hay de prepararlo. Si no lo conoces, y  te gustan los dulces, no puedes perdértelo. Y si ya lo has probado te sugiero que lo prepares ahora cambiando las almendras por avellanas, nueces, o cualquier fruto seco que te guste. ¡Te Sorprenderás!.

Elaboración

  • Almendras.
  • Miel.
  • Azucar
  • Mantequilla


– Pon el azúcar en una sartén. Caliéntalo añadiendo unas gotas de agua o zumo de limón. Deja que se vaya fundiendo y caramelizando, removiendo poco a poco con una cuchara de madera. Ten cuidado de que no se te queme

– Añádele la miel y la mantequilla. Remueve hasta conseguir la densidad adecuada.

– Añade las almendras, o el fruto seco elegido, peladas y troceadas en trozos no demasiado pequeños. Dale vueltas mezclando los ingrediente hasta que te quede una masa densa.

– Vierte el contenido en un molde forrado previamente con papel parafinado y deja que se enfrie.

Como ves es esta una receta sencilla, en la que el resultado final dependerá de la mezcla de los ingredientes. Quizas al principio no te quede muy bien. Pero no desesperes. Ve probando haciéndolo en pequeñas cantidades hasta conseguir el punto deseado.