Tipos De Ensaladas

juan 16 julio 2008 0

Las ensaladas han sido habitualmente y quizás debido a la facilidad en su preparación, consideradas como un plato de poca importancia dentro de nuestro menú diario. En muchos hogares se utiliza únicamente como acompañamiento, o como una simple entrada antes de consumir el plato principal.

Tipos De Ensaladas 

Afortunadamente esta tendencia va dando paso actualmente a un consumo cada vez mayor, y se puede decir que a día de hoy las ensaladas ocupan un lugar importante a la hora de preparar las comidas de la mayoría de los hogares. Estos es debido sobre todo a la importancia que cada vez más le damos al cuidado de nuestro cuerpo. La preocupación por lo que comemos nos lleva a buscar recetas que nos permitan consumir platos sanos y nutritivos de una manera cada vez más habitual, y las ensaladas son la manera más divertida y apetitosa de incluirlos en nuestro menú diario. Esta es quizás la función más importante y valiosa que aportan las ensaladas a la cocina actual.

Conviene no obstante que prestes un poco de atención a los ingredientes que vas a utilizar en la elaboración de tus ensaladas, ya que debido a la gran cantidad de posibilidades que te ofrece , puede llevarte a no “adaptar” correctamente el tipo de ensalada que será más adecuado para cada momento del día.


  • Si lo que vas a preparar es una ensalada para la última comida del día, deberás en primer lugar procurar que sus ingredientes principales no coincidan con los que has utilizado en la comida. Con esto lo único que conseguirás será un menú monótono y por lo tanto poco apetecible, además de no  incluir otro tipo de productos necesarios en tu dieta diaria.
    Ten también en cuenta que una ensalada con una cantidad importante de proteínas y un alto aporte calórico no es la forma más adecuada de terminar el día, ya que tu cuerpo no va a quemar esas calorías que estas consumiendo y probablemente no podrás descansar de una forma adecuada.

  • El mejor tipo de ensaladas para consumir en ese momento serán aquellas en las que predominen las verduras y los vegetales, que te ayudarán a realizar una digestión agradable durante la noche. Si además le incorporas algún tipo de fruta el resultado puede ser además de muy saludable tremendamente apetecible.

  • En el caso de que quieras preparar una ensalada para la comida principal del día, esta deberá ser lo suficientemente completa para que te aporte todos los nutrientes necesarios para seguir con tu actividad diaria sin problemas. Ten siempre presente esto: si no te alimentas de una forma correcta y que satisfaga tus necesidades estarás poniendo en peligro tu salud.

  • Por último me gustaría comentarte otra forma de seleccionar el tipo de ensalada que puedes preparar en cada momento y que irá en función de los contrastes de sabor y de textura que pretendas conseguir. De esta forma, si has preparado un plato contundente y con algún toque picante como parte fundamental de tu menú, puedes rebajar dicha contundencia con una ensalada ligera, de sabores suaves y fáciles de comer. Si por el contrario tienes prevista una comida fresca y ligera puedes darle un toque picante que la haga más divertida.

Recuerda que aunque lo que primero que debes tener en cuenta a la hora de elaborar una ensalada es que sea sana y equilibrada, no por eso deben de ser aburridas. Conseguir ese equilibrio entre lo apetitoso y lo saludable es lo que te permitirá utilizar este plato a diario.

Búsquedas Relacionadas:

  • tipo de ensaladas