Tuilles con damascos tibios

blogerredas 30 septiembre 2010 1

tuiles



Este es sin duda un postre muy sencillo, y de rápida preparación, la cual solo es de 30 minutos, 15 para prepararlos y otros 15 para la cocción. Para 4 porciones se necesitan, 60 gramos de manteca derretida, 60 gramos de azúcar morena, 50 gramos de miel, 1 pizca de jengibre en polvo, 1 cucharada de brandy, 130 gramos de harina, 5 damascos firmes, 100 gramos de azúcar común, 150 centímetros cúbicos de vino blanco, y un poco de helado de vainilla.

Para comenzar con la preparación, se debe mezclar todos los ingredientes de la tuilles y armar círculos o rectángulos delgados del tamaño que se desee, en una fuente con papel manteca o en se defecto, colocarlos sobre un silpat.
Luego de esto, cocinar en un horno fuerte hasta que los bordes comiencen a dorarse. Recién ahí retirarlos del mismo, y así en caliente moldearlos con las manos de la forma que se desee. Después se debe cortar los damascos en 8 gajos cada uno, aproximadamente, dependiendo del tamaño de cada uno de ellos.

Estos damascos colocarlos en una fuente y rociarlos con azúcar y un poco de vino blanco. Luego cocinar en el horno por el lapso de tiempo de 8 minutos, o hasta que se hagan bien tiernos. Posteriormente, recuperar el líquido y reducir a fuego lento para lograr una salsa.

Finalmente colocar los damascos sobre las tuilles y terminar con una bocha de helado de vainilla, y rociar con la reducción, para luego decorar el postre con menta bien fresca. Oro dato a tener en cuenta es que se puede usar las compotas de quinotos, en lugar de los damascos o la de las uvas del sambayón, ya que estas tuilles sirven para cualquiera de los postres y como decoración nunca fallan.