“Pato en salsa de hongos”, un plato de primer nivel

Pato, Hongos, Champiñones

Es de primer nivel. Sin dudas, es un plato para comer en un momento especial, en una festividad o en un homenaje. No es una receta para desperdiciar un martes al mediodía. El “Pato en salsa de hongos” esta llamado a dejarte ser por un rato la reina de la gastronomía. Impone dedicación y mucha mano, pero nada es imposible y menos dentro de una cocina.

Para seis porciones necesitarás los siguientes ingredientes: 1 pato tierno, 1 cuarto de taza de hongos secos, 1 taza de champiñones u hongos portobello picados gruesamente, 1 taza de cebolla picada, 1 cubito de caldo de carne, 1 cucharada de kétchup, 4 cucharadas de mantequilla, 4 cucharadas de harina, 2 cucharadas de aceite, agua en cantidad necesaria y sal y pimienta a gusto.

Una vez conseguidos todos estos ingredientes, llega lo más difícil: la preparación. Primero deberás aceitar una asadera y colocar el pato previamente sazonado con sal y pimienta al gusto (no te olvides de pinchar la piel del pato con la punta de un cuchillo afilado o un punzón). Hornear a temperatura moderada hasta que esté cocido. Cortar en presas, deshuesar y reservar.

Luego poner a remojar los hongos secos en agua caliente por espacio de treinta minutos, escurrirlos y picar. Disolver el cubito de caldo de carne en una taza y media de agua caliente. Más tarde, en una cacerola derretir la mantequilla y freír la cebolla, los hongos secos y los champiñones. Cuando la cebolla esté transparente, agregar el kétchup, mezclar e incorporar la harina, mover constantemente para que no se formen grumos. A continuación añadimos el caldo de a pocos, moviendo constantemente.

Cuando rompa a hervor, bajar el fuego, tapar y dejar cocinar por unos 15 minutos. Servir la salsa sobre las presas. Servir acompañado con puré de papa o camote y arroz árabe o arroz a la jerdinera. Y saborea un verdadero manjar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *