¿Cómo se dan las estrellas michelin?

Pablo 25 marzo 2014 2

jamon_s33686203.jpg_369272544



A menudo se genera una cierta polémica cuando aparecen las nuevas listas con los “estrellados” por la popular guía Michelin. Aún así, contar con una de estas estrellas supone para un restaurante tener las mesas llenas todos los días y hasta listas de espera en el caso de que se tengan tres estrellas.

Pero, ¿cómo se dan estas estrellas? ¿Cuáles son los criterios que usan los inspectores que visitan los establecimientos para determinar si merecen una estrella o no?

Pues bien, el sistema consiste en realizar visitas de una forma anónima como si fueran clientes normales, y calificar no solo la calidad de la comida y su preparación sino también el servicio o la decoración, entre otros factores. Cada uno de los inspectores debe contar con un conocimiento amplio en materia de gastronomía y restauración para elaborar un informe con el cual se realiza la elección de los establecimientos merecedores de estrellas.

Antes de recibir la estrella se hacen varias visitas. Por ejemplo, para una estrella se come o cena en este cuatro veces, si se trata de otorgar una segunda estrella el número de visitas se eleva hasta diez, mientras que en el caso de optar al máximo galardón, además de los inspectores locales puede darse el caso de que vayan inspectores de Francia que tengan relación con el cuerpo directivo de la guía.