Minestrone sardo

Estrella 4 diciembre 2009 0

minestrone

INGREDIENTES:

MINESTRONE:

1 y 1/2 kilo de verduras de estación (papas, zanahorias, morrones, brócoli, coliflor, hinojo, apio, calabaza, chauchas et.)
1 cucharada de sal gruesa
Sal y pimienta negra recién molida
4 cucharadas de aceite de oliva, aproximadamente
Queso precorino rallado, a gusto

MALLOREDDUS:

250 gramos de sémola fina
150 gramos de harina de trigo
1/2 dedalito de azafrán
1 cucharadita de sal
1 y 1/2 taza de agua tibia

PREPARACIÓN:

MINESTRONE:

Lavar las verduras y cortarlas en pequeños trozos según su textura: las papas, en cubitos; las zanahorias, en daditos; los morrones, en cuadraditos; el brócoli, separado en ramitos (ídem si incluye coliflor); las chauchas, en triángulos; la calabaza, en cubos más grandes que las zanahorias. Y si se desea, se puede agregar apio e hinojo en rodajitas, acelga en juliana o lo que guste. Colocar las verduras en una cacerola y cubrirlas con agua fría. Agregar la sal gruesa y el ramito compuesto y llevar la olla al fuego. Cocinar despacio hasta que las verduras estén a medio punto (una hora de hervor, aproximadamente).


MALLOREDDUS:

Mezclar bien sobre la mesa la sémola y la harina. Hacer un hueco en el centro y colocar allí el azafrán y la sal. Unir los ingredientes con una mano, mientras con la otra se agrega gradualmente agua tibia, hasta lograr un bollo firme y fácil de amasar. Tomar pequeñas porciones de la masa y, sobre la mesa enharinada, amasarlas en forma de rollitos de un centímetro de diámetro (los malloreddus son ñoquis muy chiquitos). Cortar cada rollíto en pequeñas porciones. Deben medir aproximadamente un centímetro y medio. Marcar los malloreddus con el marcador de ñoquis y dejarlos caer sobre la mesa ligeramente. Pasarlos a una placa enharinada y dejar secar a temperatura ambiente, sólo para orearlos.Volver a llevar la cacerola al fuego para calentar la sopa de verduras y, cuando rompa el hervor, agregar los malloreddus, dejándolos caer con una espumadera. Mezclar con cuchara de madera para que se distribuyan bien. Una vez tiernos, probar la sopa y rectificar el sazonamiento con sal y pimienta negra a gusto. Servir la sopa en platos o cazuelas individuales. Verter en cada una un hilito de aceite de oliva. Ofrecer aparte el queso pecorino rallado.