Aceite aromático

aceite aromático

DURABILIDAD:  3 meses en un lugar seco, fresco y oscuro. Cuando se deja estacionar 1 mes y luego se filtra, su durabilidad es de 6 meses. Una vez abierto, consumirlo en menos de 20 días.

INGREDIENTES:

1 y 1/2 litro de aceite de oliva
3 unidades de anís estrellado
1 cucharadita (de té) de hebras de azafrán
1 manojo de ramitas de tomillo
1 ramíta de romero
2 hojas de laurel
Ramitas de estragón: cantidad necesaria
Vinagre de manzana (para marinar las hierbas): cantidad necesaria

PREPARACIÓN:

Lavar bien las hierbas y remojarlas en vinagre durante 10 minutos. Secarlas con papel de cocina y reservarlas. Volcar el aceite en una cacerolita y calentarlo a fuego muy suave (no debe superar tos 80°). Incorporar el anís y el azafrán. Cocinar durante 2 horas, siempre a fuego mínimo. Distribuir las hierbas en botellas esterilizadas y cubrirlas con el aceite. Tapar las botellas con corchos nuevos, previamente hervidos.

LO QUE HAY QUE SABER SOBRE LOS ACEITES:

El calor, la luz y el oxigeno son los enemigos naturales de los aceites. Por lo tanto, es fundamental que las botellas se mantengan bien tapadas y que los lugares de almacenamiento sean secos y oscuros. Los aceites neutros de girasol y maíz son los que contienen mayores cantidades de vitamina E, el mejor antioxidante. El aceite de oliva es el más resistente y durable (se conserva durante mucho tiempo, sin ponerse rancio). De todas sus variedades, el extra virgen es el más conveniente, pues es el que contiene mayor cantidad de antioxidantes naturales (polifenoles); el puro de oliva, en cambio, es la última extracción y posee muy pocos antioxidantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *