Cómo cocinar un rico Pan Dulce

blogerredas 30 noviembre 2010 0

Cómo cocinar un rico Pan Dulce


Se acercan las fiestas, y además de las luces, el árbol navideño, el clima de paz y amor por las calles, y la compra de regalos, ha llegado el momento de deleitarse con los más exquisitos platos y postres que parecen estar pensados sólo para esta época del año.

Y es que normalmente durante el año no pensamos siquiera en disfrutar el sabor de ricos turrones, nueces, almendras o avellanas, y mucho menos, probar una rebanada del más rico pan dulce.

Por eso ahora que la Navidad próxima lo amerita, aprenderemos la receta de un delicioso pan dulce, que coronará de la mejor forma la mesa navideña.

Para la preparación necesitaremos, para la esponja, 100 gramos de Harina 0000, 50 gramos de levadura, 100 cc. De leche, y 60 gramos de azúcar. Por otro lado, para la masa, tendremos que contar con 800 gramos de harina 0000, 4 yemas, 2 huevos, 100 gramos de azúcar, 125 gramos de manteca, 30 gramos de miel, ralladura de 1 limón, 2 cucharadas de esencia de vainilla, una cucharada de agua de azahar, una cucharada de rhum, 150 gramos de pasas de uvas, 100 gramos de frutas abrillantadas, 50 gramos de nueces, 50 gramos de almendras y 50 gramos de cerezas. Decoraremos el pan dulce con la cantidad que queramos de castañas e higos en almíbar.

Primero nos dedicaremos a hacer la esponja, que la realizaremos mezclando todos los ingredientes y dejaremos levar al doble de su volumen. Luego pasaremos a la preparación de la masa, que deberán mezclarse a temperatura ambiente y luego estaremos en condiciones de incorporar la esponja. Dejaremos una vez más levar hasta el doble de su volumen, y en ese momento añadiremos las frutas: cuando estén incorporadas dejaremos levar al doble otra vez.

Cortaremos los bollos, los desgasificaremos y colocaremos en moldes, para dejaros levar por última vez. Más tarde llevaremos estos bollos al horno, que debe tener una temperatura moderada de 170°. Si son piezas de medio kilogramo, deberán cocinarse por una 45 minutos, si son de 1 kilo, deberán estar en el horno por una hora.

Sacaremos del horno, y pintaremos con miel, decorando además con frutas secas, cerezas e higos en almíbar.